Nutrigen - Stay Natural

Nutrigen

Alopecia Masculina

El pelo no sólo tiene como función proteger al cuero cabelludo, sino que también tiene un componente estético, social y sexual, por lo que perderlo en exceso puede significar un problema para el hombre. La prevalencia de alopecia masculina es de aproximadamente un 50% en hombres mayores de 40 años (*).

Cada folículo de pelo tiene un crecimiento cíclico que consta de tres fases: anágena (el pelo crece sin detenerse entre 4 a 6 meses), catágena (el crecimiento se detiene entre 2 a 3 semanas) y telógena (caída de pelo que dura aprox. 3 meses). Debido a este ciclo, es común que con el paso del tiempo el pelo se caiga, sin embargo, cuando hay alopecia se acorta la fase de crecimiento y se produce un aumento en el número de folículos que permanecen en fase telógena.

Existen múltiples causas que producen la caída de pelo, como por ejemplo, una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, estrés, anemia y uso de algunos cosméticos capilares. Sin embargo, la causa más común de la caída de pelo en hombres es la alopecia androgénica, producida principalmente por la conversión de testosterona, a través de la enzima 5-alfa-reductasa, en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona produce cambios en el folículo piloso que retrasan la fase de crecimiento del pelo y lo vuelve más fino y débil.

Algunos estudios han determinado que no es el nivel de DHT lo que produce la alopecia, sino que una sensibilidad particular de los folículos frente a DHT, especialmente de los folículos que se ubican en la parte frontal o el vértice del cuero cabelludo. Por este motivo no es de extrañar que mientras aumenta la recesión de pelo en las áreas frontal y vértice, aumente la cantidad de pelo en barba y pecho.

Los tratamientos que inhiben la enzima 5-alfa-reductasa tienen buenos resultados justamente porque evitan la producción de DHT. Sin embargo, también hay recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la caída de pelo como preferir shampoos anti caída, ya que contienen estimuladores del crecimiento del pelo; utilizar bálsamos para que al cepillarse no haya tanta retracción; tener una alimentación balanceada; cambiar hábitos de vida que conducen al estrés y suplementar con vitaminas y minerales como biotina y zinc, entre otros.

Carola Santana O.
Químico Farmacéutico.
Dra. Nutrición human

(*)Hoffman R. Male androgenetic alopecia. Clin Exp Dermatol. 2002; 27:373-382.

Productos Relacionados

Descubrelo que Nutrigen tiene para ti

Encuentratu producto Nutrigen