Nutrigen - Stay Natural

Nutrigen

Climaterio

El climaterio es el periodo de transición entre los últimos años de la etapa reproductiva y la vida post-reproductiva, que se inicia con la desaparición progresiva de la función ovárica. Mientras que la menopausia que ocurre en promedio a los 50 años, es el proceso fisiológico normal en la mujer, que implica la desaparición de las menstruaciones.

Ambos procesos están marcados por la disminución gradual de la secreción estrogénica y diversas alteraciones hormonales relacionadas, que dan lugar a una serie de cambios orgánicos y psicológicos, los cuales pueden llegar a alterar la calidad de vida de las mujeres. Sin embargo, hay que comprender que esto no se trata de una patología sino que es el final de la edad reproductiva.

Es posible tomar medidas que abordan los cambios que se producen durante el climaterio y que permitan una buena calidad de vida. La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades derivadas del déficit hormonal. No obstante, el manejo integral requiere no solo de hormonas, sino de un estilo de vida saludable (alimentación, ejercicios, actividades recreativas, entre otros), diagnóstico precoz y prevención de enfermedades según factores de riesgo individual, y tratamiento oportuno de los problemas que vayan apareciendo.

El ejercicio y una dieta sana establecen la base de una buena salud, así es como las dietas que contengan proteína de soya en el contexto de una dieta baja en grasas y colesterol pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo cual es un factor importante durante el climaterio, ya que con el déficit de estrógenos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, la soya contiene en forma natural los llamados fitoestrógenos, que más que estrógenos naturales son considerados moduladores selectivos de los receptores de estrógenos. Algunos estudios han demostrado que estos fitoestrógenos ayudan a disminuir la frecuencia de bochornos y la pérdida de masa ósea.

Carola Santana O.
Químico Farmacéutico
Dra. Nutrición humana

Productos Relacionados

Descubrelo que Nutrigen tiene para ti

Encuentratu producto Nutrigen