Nutrigen - Stay Natural

Nutrigen

Estreñimiento

El estreñimiento o constipación es un síntoma frecuente que afecta entre 2 a 27%(*) de la población en países occidentales, siendo más frecuente en mujeres y ancianos. En general, se considera estreñimiento o constipación a la presencia de los siguientes síntomas: heces duras, evacuación infrecuente (menos de tres veces por semana), esfuerzo excesivo, sensación de bloqueo, evacuación incompleta o maniobra digital para facilitarla.

El estreñimiento es un síntoma que se debe frecuentemente a distintos factores y puede estar asociado, entre otros, a trastornos metabólicos, tumores, enfermedades endocrinas, musculares, neurológicas, desórdenes de motilidad colorrectal o también por fármacos. Por ello, es necesario consultar a un especialista para descartar una patología asociada. Sin embargo, la mayor parte de las personas tiene síntomas de larga data sin una patología asociada relevante que responden muy bien a una ingesta adecuada de fibra, agua y ejercicio.

La alimentación es un factor muy importante para evitar el estreñimiento, llevar una dieta rica en fibra y agua ayuda a regular el tránsito intestinal. La fibra está presente en frutas, verduras, legumbres y cereales. Tanto la fibra insoluble como soluble evitan o ayudan a disminuir el estreñimiento. La fibra insoluble aumenta la masa fecal debido a los restos de fibra no digerida y a su capacidad para retener agua, mientras que la fibra soluble y en general la fermentable, aumenta la biomasa bacteriana y la retención de agua.

Carola Santana O.
Químico Farmacéutico
Dra. Nutrición humana

(*)Pare P, Ferrazzi S, Thompson W, et al. An epidemiological survey of constipation in Canada: definitions, rates, demographics, and predictors of health care seeking. Am J Gastroenterol. 2001; 96: 3130-3137.

Productos Relacionados

Descubrelo que Nutrigen tiene para ti

Encuentratu producto Nutrigen