Nutrigen - Stay Natural

Nutrigen

¿Por qué tomar multivitamínicos?

La presencia de vitaminas y minerales en nuestro organismo es imprescindible, su deficiencia puede afectar el sistema inmunológico, la digestión, el sistema nervioso y otras funciones.

Las vitaminas son compuestos orgánicos presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se clasifican de acuerdo a sus características físicas como hidrosolubles o liposolubles. Las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) son transportadas por los lípidos de los alimentos y son almacenadas en cantidades diversas en nuestro organismo, mientras que las vitaminas hidrosolubles (vitaminas B y C) no son almacenadas en cantidades apreciables y son excretadas por la orina, lo que hace necesario su consumo diario para mantener los procesos bioquímicos y fisiológicos dependientes, en forma normal. Las vitaminas tienen diversas funciones, por ejemplo, la vitamina A mantiene la salud visual y la inmunidad contra las infecciones; las vitaminas del grupo B son necesarias para transformar los alimentos en energía; la vitamina D, en particular, puede incrementar la absorción de calcio, mineral esencial para la salud ósea y dental; la vitamina C permite la formación de colágeno, favorece la cicatrización y la absorción de hierro; mientras que la vitamina E protege contra la oxidación de las membranas celulares.

Los minerales, por otro lado, son compuestos inorgánicos que tienen numerosas funciones en el organismo. El sodio, el potasio y el cloro están presentes como sales en los líquidos corporales, donde tienen la función fisiológica de mantener la presión osmótica. Los minerales forman parte de la estructura de muchos tejidos, por ejemplo, el calcio y el fósforo en los huesos se combinan para dar soporte firme a la totalidad del cuerpo. Los minerales se encuentran en los ácidos y álcalis corporales, es el caso del cloro, que está presente en el ácido clorhídrico del estómago. Son también constituyentes esenciales de ciertas hormonas, como el yodo en la tiroxina que produce la glándula tiroides.

Los principales minerales en nuestro organismo son calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. Los minerales de mayor importancia en la nutrición humana son calcio, hierro, yodo, flúor y zinc. Algunos elementos minerales son necesarios en cantidades muy pequeñas en la dieta, pero son vitales para fines metabólicos y se les llama elementos trazas esenciales.

Una dieta equilibrada y variada, rica en frutas y verduras, aporta las vitaminas y minerales necesarios. Cuando existen estados carenciales de estos micronutrientes o la dieta es inadecuada, es posible suplementar con complementos nutricionales que aporten las cantidades de vitaminas y minerales necesarias.

Carola Santana O.
Químico Farmacéutico.
Dra. Nutrición humana

Productos Relacionados

Descubrelo que Nutrigen tiene para ti

Encuentratu producto Nutrigen