Nutrigen - Stay Natural

Nutrigen

Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) o comúnmente llamado síndrome de colon irritable es una enfermedad digestiva crónica, benigna y recurrente de más de tres meses de evolución, caracterizada por malestar o dolor abdominal asociado a alteraciones del tránsito intestinal o distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta, frecuencia anormal de deposiciones (menos de tres veces por semana o más de tres veces en el día), y otros síntomas digestivos y no digestivos. El cuadro sintomático no es específico del SII, ya que dichos síntomas pueden presentarse ocasionalmente en cualquier individuo, por esta razón es importante ser diagnosticado adecuadamente.

El SII es uno de los trastornos gastrointestinales detectados con mayor frecuencia. Los datos norteamericanos sugieren que el subtipo más frecuente es el mixto y con diarrea, en cambio en países de Sudamérica el subtipo más frecuente es de predominio constipación, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

Existen diversos tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Los dos objetivos principales del tratamiento para el SII son modificar factores psicológicos y combatir los síntomas digestivos. Como medidas higiénico-dietéticas se recomienda ejercicio físico para evitar el estreñimiento, reposo si lo que predomina es la diarrea, y calor local en el caso de dolor abdominal. Por otro lado, se recomienda comer lentamente, mantener un horario fijo de comidas, evitar el consumo de bebidas gaseosas y de alimentos flatulentos con el objetivo de disminuir la distención abdominal. La dieta debe ser pobre en grasas ya que esto evita el estímulo del colon (útil en pacientes con dolor postprandial). Para el SII que cursa con estreñimiento se recomienda aumentar el consumo de fibra, ya que aumenta el volumen del contenido intestinal y estimula el peristaltismo, lo que facilita el tránsito intestinal.

También, se ha recomendado el uso de probióticos principalmente Lactobacillus y Bifidobacterium en el SII, debido a que estimulan la flora intestinal, modulando las bacterias existentes en el colon, poseen efecto antiinflamatorio sobre la mucosa del intestino y compiten con las bacterias patógenas de la flora colónica.

Carola Santana O.
Químico Farmacéutico
Dra. Nutrición humana

Productos Relacionados

Descubrelo que Nutrigen tiene para ti

Encuentratu producto Nutrigen